Autor: Federico Quintana*
Entre las nubes se esconde el niño, el menor de los tres hijos de una familia campesina.
Entre las nubes se esconde, mientras su madre, al calor de un fogón de leña, espera que el agua de panela hierva, y que las arepas se doren en las brasas que van dejando los leños al quemarse.
Entre las nubes se esconde, mientras su padre se pone las botas, el sombrero, y se ajusta la correa con la funda del machete, como es habitual, antes de un nuevo día de labor entre los cafetales, el cultivo de frijol, el de maíz, y las vacas que esperan por él en el potrero.
Entre las nubes se esconde, mientras sus hermanos se ponen el uniforme que su madre ya les ha organizado para irse al colegio.
Entre las nubes se esconde. mientras la guacharaca irrumpe la tranquilidad de la montaña con su cantar, que pareciera en su imaginación, fuese el despertador de la vida en la montaña.
Entre las nubes se esconde, mientras el rocío del amanecer, al ser calentado por los primeros rayos de sol, cae de las hojas del sembrado de café y besa la tierra, fundiéndose en uno solo.
Entre las nubes se esconde, porque entre las nubes, pensó él, hubiese podido escapar de aquellos hombres que de entre las nubes salieron de botas y con fusil, y que, por alguna razón que nunca entendió, dieron fin a su vida y la de su familia.
* Mi nombre es Pedro Federico Quintana Hoyos. Soy un escritor aficionado, aunque no estudie algo relacionado con ello, pues soy Tecnólogo en Gestión Ambiental, siempre he tenido una gran inclinación hacia el mundo del arte, específicamente la escritura y el dibujo.
Comments